IBM Rational Unified Process (RUP) es uno de los procesos de ingeniería de software más utilizado a nivel mundial, el cual se caracteriza por tener una clara definición de roles, responsabilidades, tareas, y artefactos requeridos para una correcta gestión del ciclo de vida de las aplicaciones.
- RUP proporciona un una definición de proceso común y central que todos los miembros del equipo de desarrollo.
- RUP garantiza una comunicación clara y sin ambigüedades entre los miembros del equipo, estableciendo cuáles son sus responsabilidades.
- RUP suministra una gran cantidad de información sobre prácticas de desarrollo de software que tanto los profesionales principiantes como los experimentados encontrarán de utilidad.
Disciplinas de Rational Unified Process (RUP)
- Modelado Empresarial: proporciona orientación sobre diferentes técnicas de modelado que se pueden utilizar durante un esfuerzo de ingeniería de negocios.
- Requisitos: esta disciplina explica cómo obtener las solicitudes de las partes interesadas, cómo definir el alcance del sistema que se construirá y cómo detallar los requisitos de lo que el sistema debe hacer.
- Análisis y Diseño: explica cómo transformar los requisitos en los productos de trabajo que especifican el diseño del software del proyecto se desarrollará.
- Implementación: detalla cómo desarrollar, organizar, realizar las pruebas unitarias integrar los componentes implementados en base a las especificaciones de diseño.
- Prueba: proporciona orientación sobre la forma de evaluar y valorar la calidad del producto.
- Despliegue: describe las actividades asociadas a asegurar que el producto de software esté disponible para sus usuarios.
- Gestión de Cambios y Configuración: expone cómo controlar y sincronizar la evolución del conjunto de productos de trabajo que componen un sistema de software.
- Gestión de Proyectos: se centra en la planificación de proyectos, gestión de riesgos, el seguimiento del progreso y las métricas.
- Entorno: organiza los elementos que proporcionan el entorno de desarrollo de software que es compatible con el equipo de desarrollo, incluyendo los procesos y herramientas.