Muchas veces se nos ha consultado sobre si existe verdadero beneficio al momento de implementar alguna estrategia de automatización de pruebas.
Pienso que esta es una pregunta razonable que debe ser respondida por todos aquellos que deciden apostar por este importante cambio relacionado a la mejora del proceso de verificación de calidad de software.
Si eres un lector que proviene del área de las TI, puedes conocer que la automatización de pruebas es una de las prácticas mayormente recomendadas por la ingeniera de software. Pero cómo podemos pasar de esta recomendación a una proyección objetiva, adecuada a nuestra realidad y que nos permita tomar una decisión de manera prudencial, en cuanto a si conviene o no embarcarnos en un proceso de esta naturaleza.
Más aún, te invito a realizarlo en términos que el negocio lo pueda entender. Por lo que te propongo, en este desafío, realizar un análisis de retorno de inversión en función del tiempo para resolver este dilema.
Si las pruebas solo se ejecutan unas pocas veces, puede ser más rápido y rentable ejecutar todas las pruebas manualmente, en lugar de pagar los costos iniciales de comprar o implementar una herramienta de automatización de pruebas o construir un marco desde cero y codificar pruebas.
Sin embargo, como las pruebas automatizadas se ejecutan repetidamente contra nuevas compilaciones, se alcanza un punto de equilibrio. A partir de este momento, todas las ejecuciones futuras representan un ROI positivo cada vez mayor y, a menudo, una mayor capacidad de prueba y cobertura (es decir, la capacidad de realizar pruebas que antes no habían tenido tiempo de realizarse manualmente).
En el siguiente ejemplo, el punto de equilibrio se alcanza después de 20 ejecuciones de automatización de pruebas, y para la 50ª ejecución ha alcanzado un ROI de aproximadamente 3.0; lo que significa que la automatización de pruebas había entregado un 200% más de valor de lo que se había invertido en ella.
Si realmente te interesa este tema y quieres saber cómo llevar adelante el retorno de inversión de tu proyecto de automatización de software, no te pierdas la próxima entrega en donde desarrollaremos el modelo y te entregaré las plantillas listas para que tú presentes el siguiente caso de éxito en tu organización. ¡No te lo pierdas!
Leer también:
Retorno de Inversión en la automatización de pruebas (parte 2)