Verdaderamente La Usabilidad es el talón de Aquiles que puede comprometer seriamente una solución digital si no es considerada dentro del proceso de verificación de Calidad de Software.
En esta segunda entrega sobre el tema, seguiremos viendo aspectos que deben ser cuidados minuciosamente para asegurar el éxito y adopción de nuestra solución digital.
Recordemos: en esta nueva realidad, donde las soluciones digitales representan el futuro de prácticamente cualquier industria, si los usuarios determinan que nuestra aplicación carece de usabilidad, o es “incomoda”, simplemente descartarán las mismas, y habremos perdido la oportunidad de que ellos interactuen con nuestra empresa u organización, provocando una gran perdida de mercado, y poniendo en riesgo nuestra subsistencia.
Un usuario frustrado puede rápidamente convertirse en un gran detractor de nuestra marca y solución digital. Sin mayores preambulos, pasemos a detallar buenas prácticas de usabilidad, que nos permitirán incrementar las chances de éxito de nuestra aplicación.
Siempre solicitar confirmación ante la ejecución de acciones críticas
Es extremandamente frustrante para un usuario final el hacer clic o tocar con el dedo un botón de Cancelar en medio de un proceso (muchas veces sin querer hacerlo), y que sin mediar un diálogo de confirmación, la aplicación decida unilateralmente cancelar el proceso.
Siempre debemos solicitar confirmación al usuario ante la intención de cancelación o aceptación de un proceso. Siempre debemos ponernos en el lugar de nuestro usuario final, y prever su frustración o incomodidad con la forma en que nuestra aplicación opera.
Implementar máscaras para entrada de datos que requieran un formato específico
Si nuestra aplicación requiere que el usuario ingrese informaciones en un formato específico, como por ejemplo, números de teléfono, correos electrónicos, fechas, número de cédula/pasaporte, es una buena práctica hacer uso de máscaras en dichos campos, para que el usuario sepa exáctamente la forma en que debe ingresar en el mismo. Es agotador que un usuario se entere que un campo ingresado posee un formato inválido recién al momento de grabar.
Cambiar el teclado en la App dependiendo del tipo de campo
Para el caso puntual de aplicaciones móviles, cuando un usuario debe ingresar datos numéricos, es buena práctica de usabilidad el presentarle el teclado que solo incluye los caracteres numéricos, y no el teclado que incluye los caracteres alfanuméricos.
De esta manera es mas sencillo de usar, y menos probable que el usuario ingrese una letra o símbolo donde no debe ingresarlo.
Al igual que en la primera parte de nuestro artículo, podemos ver que las reglas son sencillas de implementar, y el tenerlas en cuenta incrementará exponencialmente la retención de usuarios en nuestras soluciones digitales, por lo cual es de vital importancia tenerlas en cuenta y someterlas a un riguroso proceso de pruebas, para validar que éstas, y tantas otras características necesarias de usabilidad, funcionen para hacerle mas sencilla la vida a quienes interactuan digitalmente con nuestra organización.
El Equipo de profesionales y las poderosas herramientas y metodologías que utilizamos en Argentum pueden ayudarle a realizar estas verificaciones de manera sencilla, objetiva y con la experiencia que solo puede lograrse a través de la presencia de más de 13 años en el mercado Latinoamericano.
Los invitamos a estar atentos a futuras entregas.
Lic. Hugo Pascual Reinhard/Socio Fundador y CSO/Argentum Inc
Recuerda, ¡Somos Argentum Inc!
Para mayor información contáctanos:
Correo: ventas@argentuminc.com. Número telefónico: 809.683-5052
Síguenos en nuestras cuentas de redes sociales:
.- Linkedin: https://www.linkedin.com/company/1763…
.- Facebook: https://www.facebook.com/ArgentumInc
.- Instagram: https://www.instagram.com/argentuminc/
.- Twitter: https://twitter.com/ArgentumInc
Leer también:
Usabilidad: el talón de Aquiles que puede matar a tu solución digital. Parte 1
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]